martes, 2 de diciembre de 2014

Intemperie, el western español

Jesús Carrasco es el autor de Intemperie y, a pesar de ser su primera novela, ha recibido los elogios de la crítica, comparándolo con la riqueza de Miguel Delibes y la fuerza de Cormac McCarthy.
Intemperie narra la historia de un niño que huye de casa y, desde su escondrijo, escucha las voces de los hombres que lo están buscando. Al despejarse la zona, se encuentra ante una llanura árida que deberá cruzar si quiere alejarse de su casa. Durante su viaje, encontrará a un cabrero que se convertirá en su compañero de viaje. 
El cabero, el alguacil que los persigue y el niño, representan la bondad, la maldad y la inocencia respectivamente.
¿Por qué huía el chico de su casa? ¿Cómo se llamaba? ¿Qué edad tenía? ¿Por qué el cabrero decide ayudarlo? Y, ¿qué cuentas pendientes tenía este con el alguacil?
Todas estas son las cuestiones me asaltan una vez finalizada la lectura y, sin embargo, no lamento su ausencia de respuesta. Carrasco ha conseguido que empatice con el protagonista sin saber nada de él. Lo único que se sabe es que ha huido de casa, que encontrará a un pastor que le ayudará y que el alguacil será quien pretende capturarlo y devolverlo a su hogar.
La historia está tan bien contada que, obviamente, quieres que el chico consiga su objetivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario