viernes, 12 de diciembre de 2014

El Impostor, de Javier Cercas

Enric Marco es un barcelonés que se hizo pasar por una víctima del Holocausto nazi. Marco aseguraba haber sido prisionero del campo de concentración de Mauthausen, por lo que impartió decenas de conferencias, concedió numerosas entrevistas y fue distinguido con galardones como la Creu de Sant Jordi, máxima distinción civil catalana. Llegó a dar una charla en el Congreso, en la que algunos de los diputados, entre ellos Carme Chacón, llegaron a llorar. Todo esto duró hasta el año 2005, cuando se descubrió que todo era una farsa. 
Sobre esto habla Javier Cercas en su nueva novela, El impostor. Desde que se descubrió la mentira de Marco hasta la publicación del libro han pasado casi 10 años. Cercas afirma haber dejado de escribir la historia en varias ocasiones por temor a lo que podía descubrir. Según cuenta, escribía y lo dejaba una y otra vez. Durante estos años escribió otras novelas, como Las leyes de la frontera, pero nunca olvidó la historia de Enric Marco.

El impostor comienza con el nacimiento de Marco en el manicomio de Sant Boi de Llobregat, en el que estaba ingresada su madre por esquizofrenia. Cercas cuenta la historia de Enric Marco, sin embargo, El impostor no trata solo de eso. Según Cercas, todas las novelas constan de una parte visible y otra invisible. La parte visible, en este caso, sería la gran farsa de Enric Marco, y la parte invisible y la más importante, es lo que somos todos. En palabras de Cercas, trata de "nuestro desesperado y humillante deseo de ser aceptados a toda costa, queridos y admirados, de nuestro absoluto rechazo  a reconocernos tal y como somos y de nuestra invención permanente de una vida paralela, ficticia y halagadora, capaz de volvernos soportable la vida real, de nuestro conformismo y nuestros embustes, de nuestra insaciable capacidad de decir Sí y nuestra eterna y cobarde incapacidad de decir No, de nuestra hambre feroz de ficción y nuestro doloroso imperativo de realidad, de los montones de mentiras colectivas que nos hemos contado y nos seguimos contando a diario en este país."
Para Enric Marco, en cambio, el libro no ha sido bien acogido. El pasado 21 de nviembre, Marco cargó en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser contra Javier Cercas, donde afirmó que se sentía engañado por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario